Este sitio web que sirve para transmitir los devenires de nuestra actividad gremial, hoy quiere dedicar una página a la memoria de aquellos y aquellas que dejaron su huella imborrable y que contribuyeron a que hoy podamos seguir soñando con el futuro sin olvidar a quienes nos permitieron vivir y soñar en este presente.
Por eso existe esta sección.
Aqui aportaremos los relatos y homenajes a todos los que nos abandonaron en vida pero siguen latiendo en nuestros corazones.
Y no solo evocaremos a los que ya no están sino que exaltaremos aqui la celebración y alegría de los acontecimientos y eventos felices que gracias a nuestra lucha se hicieron posible.
A 100 años del nacimiento de la abanderada de los humildes, valoramos su compromiso y entrega sin limite en defensa de los trrabajadores, los desposeidos, los humildes, las mujeresy los niños. Es el mejor ejemplo a imitar por las nuevas generaciones.
Su lealtad a la causa que abrazó y su profundo amor por el pueblo y por Perón le permitieron construir un legado que anida en los corazónes del pueblo trabajador. Los metalúrgicos le rendimos un justo y comprometido homenaje, tomando su lucha como guia permanente para la defensa de nuestros legítimos derechos.
La primera semana de mayo, colmada de “mítines” detonó entre el 4 y 5 de mayo de 1886, en donde la policía comenzó a responder con brutalidad hacia los huelguistas, asesinando e hiriendo a multitudes, y finalmente, encarcelando a los famosos “Mártires de Chicago”, que luego fueron enjuiciados y ejecutados por su participación en las huelgas de la primera semana de mayo.
Tiene sus inicios en la década de 1910 cuando comenzó a actuar la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, la primera organización gremial que agrupó a los trabajadores de la industria del metal, y fue la impulsora de la huelga de enero de 1919 en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. El conflicto derivó en el proceso de alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.
A partir de 1943 los sindicatos influyeron fuertemente en la formación del peronismo.
Durante una histórica reunión que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) se gestó la fundación de la Unión Obrera Metalúrgica.
En esta asamblea, que duró muchas horas, se reunieron representantes de las distintas ramas de la industria del metal encabezados por Nicolás Giulani y Ángel Perelman entre otros, quienes decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que los agrupara a todos.
Pasadas las 12 de la noche, el 20 de Abril de 1943 nació nuestra UOM.
El compañero Nicolás Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su incansable labor persiguiendo el bienestar de los trabajadores.
Hoy después de muchos años de lucha, podemos decir que con la creación de la Unión Obrera Metalúrgica la lucha gremial cuenta con una fuerza poderosa en la defensa de los intereses de los trabajadores.
A 43 años del inicio de la dictadura cívico militar de 1976, repudiamos una vez más los aberrantes hechos sucedidos de persecución, secuestros, torturas y asesinatos de miles de trabajadores, artistas, pensadores, periodistas, dirigentes políticos y sindicales. Como trabajadores rechazamos cualquier intento, por mínimo que se lo considere, de cercenar legítimos derechos de los ciudadanos y luchamos por el pleno cumplimiento de NUNCA MÁS. A ello nos comprometemos.